Cambios en la ROOT 1. Lagarda Internacional. Soluciones logísticas

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del jueves 8 de Febrero de 2018, se carga de facto los requisitos de la ley española para acceder al sector, que obliga a un mínimo de tres camiones en transporte de mercancía y a cinco en el caso de viajeros. Las alegaciones que el gobierno español a esta sentencia, parece que se contradice con la ley europea.
En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) aseguró que la sentencia de Luxemburgo va a suponer una modificación «muy sustancial» de la actual estructura empresarial del sector, «cuyas consecuencias son imprevisibles y preocupantes respecto de la actual configuración y composición del sector».

También recalcó que la decisión del TJUE obligará a alterar el proyecto de reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROOT) que en la actualidad tramitaba el Ministerio de Fomento, «en especial, en lo relativo a los requisitos de acceso a la actividad del transporte por carretera».
El Ministerio de Fomento acatará la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara contraria a la normativa comunitaria la exigencia de una flota mínima de tres camiones para operar en el sector del transporte de mercancías, ha informado hoy en un comunicado.
La sentencia, que se ha hecho pública esta mañana, obliga a Fomento a modificar las condiciones hasta ahora exigidas para la obtención de las autorizaciones, que estipulaban que las empresas debían tener un mínimo de tres vehículos para acceder por primera vez al sector del transporte pesado de mercancías.
No obstante, según Fomento, el requisito continuará en vigor hasta que se publique una nueva norma, cuestión que se abordará en el proyecto de modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), actualmente en tramitación.

Fomento ha anunciado que, debido a esta sentencia, la ROTT reforzará el cumplimiento del requisito de competencia profesional, tanto en relación con las funciones que debe cumplir el gestor de transporte como en las condiciones para obtener el certificado de validez profesional.
En la sentencia, la corte con sede en Luxemburgo subraya que del reglamento comunitario se desprende que cualquier compañía con al menos un vehículo «debe poder obtener una autorización de transporte público sin que los Estados miembros puedan establecer un número mínimo de vehículos distinto».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*