Cambios de la ROOT (Normativa de Transporte Terrestre), Nuevas reglas propuestas por Fomento que intenta cambiar el modelo de negocio. (Base de los Post: Revista Profesional de Transporte de la CETM).

La honorabilidaes uno de los cinco requisitos que hay que cumplir para poder ser titular de una autorización de transporte, junto con los de establecimiento, vehículos, capacidad financiera y competencia profesional (antes denominada capacitación).

Para ser “honorable” no se puede haber sido condenado por la comisión de delitos o faltas penales, ni sancionado por la comisión de infracciones que den lugar a la pérdida de este requisito relacionadas con los ámbitos mercantil, social o laboral, de seguridad vial o de ordenación de los transportes terrestres. En el Proyecto se especifican las infracciones de seguridad vial o de transporte que afectan a la honorabilidad. Están divididas en tres bloques: las más graves son 27, las muy graves son 46 y las graves 40.

La pérdida de la honorabilidad implica la perdida de autorización de transportista o de operador, esto desde 2013 estaba aprobado, pero prácticamente no se aplicaba, ahora es normativa UE y se aplicará obligatoriamente.

En el proyecto se dice que la honorabilidad se suspende durante 365 días, pero la autorización se anula.

La honorabilidad se podrá perder de dos formas. La más directa: cuando se sea sancionado en firme por cometer una de las infracciones consideradas como las más graves, si hay sentencia en firme en los anteriores 365 días de otra sanción grave o muy grave independientemente del número de vehículos con que se cuente. Pierden la honorabilidad durante 365 días la empresa y el gestor (capacitado) si la infracción cometida está relacionada con las funciones que este debe cumplir.

La segunda manera de perder la honorabilidad es por acumulación de las sanciones muy graves y graves, y su relación con el número de vehículos de la empresa. Con este objetivo se crea un Índice de Reiteración Infractora (IRI), perdiéndose la honorabilidad cuando el índice es igual o superior a tres.

Las infracciones muy graves tienen un valor de uno

las graves de un tercio, es decir, que tres graves hacen una muy grave.

El índice se obtiene de dividir el número de infracciones cometidas entre el número de vehículos que ampara la autorización. Cuando el IRI es igual o superior a tres, se suspende la honorabilidad.

Con cinco vehículos y 15 infracciones muy graves (15 dividido entre 5), el IRI sería igual a tres: anulación de la autorización.

Con dos vehículos y 5 infracciones muy graves y 3 graves (5+1), el IRI sería igual a tres: anulación de la autorización.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*