Transporte multimodal. Lagarda Internacional. Agencia de transporte. Milladoiro. Santiago de Compostela.

El transporte multimodal es la articulación entre diferentes modos de transporte, aéreo, marítimo, ferroviario o por carretera, con la finalidad de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías. mediante un único contrato, para trasladar la mercancía desde el punto origen al punto de destino. Esto incluye palets, contenedores o cualquier otro sistema para consolidar la mercancía transportada.

Por lo general, el transporte multimodal se confía a un Operador de Transporte. Este celebra el contrato de transporte multimodal estipulando que asume toda la responsabilidad de la mercancía y asegura la finalización de dicho transporte

La aplicación de este tipo de transporte no es exclusivo del transporte industrial, se aplica también al doméstico. Hace poco tiempo, tuvimos un ejemplo: un diplomático acaba su destino y vuelve a su casa. Se recogen todos los enseres de su vivienda en el país en el que estaba destinado: muebles, cuadros, ropa, electrodomésticos, etc. Se consolida en un contenedor de 20”, se carga en un  camión,  se lleva al puerto de salida, se embarca, y en el puerto de destino se traslada el contenedor a otro camión con destino a la  dirección acordada para la entrega. Todo esto, con un solo contrato de transporte multimodal.

En los últimos años, con el auge del comercio electrónico y la concentración de fábricas de productos tecnológicos entre otros, en China, La India y en el resto de Asia, se están produciendo cambios muy importantes en el sector de las empresas de transporte, que antes asumían solo una parte de la responsabilidad y ahora están responsabilizándose del total del traslado de la mercancía. Los transportistas terrestres o por carretera, ofrecen también el transporte marítimo, y los transportistas marítimos, ofrecen el servicio de transporte terrestre. Los que antes ofrecían un transporte especializado, se han asociado para ofrecer un transporte multimodal.