Logística e incertidumbres

El año 2025 marcará un hito en el sector naviero con la formación de nuevas alianzas estratégicas que redefinirán el transporte marítimo global.
Estas alianzas suponen que las empresas que pertenecemos al sector de la logística, en todas sus vertientes, estamos asistiendo a infinidad de cambios continuos a todos los niveles, empezando por las tecnologías para el control de movimientos de mercancías, los stocks o la ayuda de la IA.También tenemos cambios a nivel político. Todos sabemos lo que representan para la logística en Europa la subida de los aranceles, los problemas en el Mar Rojo, las políticas de alianzas entre las navieras, que representan, aproximadamente, el 80-90% del comercio mundial de mercancías en términos de volumen, alcanzado en 2023 los 12.400 millones de toneladas y que se resumen en los últimos movimientos que estamos viendo entre finales del 2024 y principios de este mismo año:
- Premier Alliance: ONE, HMM, Yang Ming que en colaboración con MSC se unen bajo este nombre para ofrecer servicios más eficientes en Europa, Asia y Norteamérica.
- Gemini Cooperation: En este caso son Marsk y Hapag-Lloyd los que apuestan por una cobertura mundial y un compromiso de puntualidad muy alta.
- Ocean Alliance: prometen liderazgo en el mercado Asia-Pacifico con casi 20 servicios semanales. La conforman las navieras, CMA CGM, COSCO, Evergreen y OOCL

